Cirugía Oral Menor

Son procedimientos quirúrgicos realizados para  tratar las alteraciones que afectan la cavidad oral. Entre los procedimientos más frecuentes están:

  • Exodoncia de terceras molares: En la mayoria de los pacientes las terceras molares pueden encontrarse inclinadas, esa posición dificulta su erupción en la cavidad oral. Por tal motivo, la extracción es una indicación porque puede prevenir diversas alteraciones como la formación de quistes, la inflamación e infección de la encía que la rodea, infecciones odontogénicas, prevención de fracturas de ángulo mandibular y dolores a nivel articular. 
  • Frenectomías labial-lingual: Son procedimientos que se realizan durante la primera infancia. La frenectomía labial permite reducir la presión de los tejidos hacia los incisivos centrales que causan diastemas. El procedimiento consiste en la resección del tejido fibroso y la reposición del frenillo. La frenectomía lingual es realizada para permitir que la lengua se desplace adecuadamente durante el habla o la alimentación.
  • Tratamiento de Infecciones odontogénicas: Las infecciones dentales pueden ser complicaciones que afectan no solamente al diente, sino también a las estructuras anatómicas vecinas al diente afectado, pudiendo diseminarse a otras regiones del cuerpo, causando obstrucción de las vías aéreas y septicemias. Es importante acudir de forma inmediata a un especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial, para evitar estas complicaciones y en el peor de los casos hasta la muerte. Los síntomas más frecuentes son el dolor e inflamación.
  • Injertos de tejido óseo y conectivo: Estos injertos permiten recuperar el hueso perdido y aumentar el tejido gingival, se puede utilizar hueso de otras regiones del mismo paciente como también biomateriales de hueso particulado. El injerto de tejido conectivo puede ser recolectado del paladar para recuperar el tamaño y la forma gingival.
  • Biopsias: Cuando se presentan lesiones en la cavidad oral, que no cicatrizan por más de 2 semanas, se tiene que realizar biopsias para determinar las caracteristicas de la lesión, y de esa forma decidir el tratamiento indicado para cada paciente.
  • Osteoplastias: Son procedimientos realizados cuando el hueso crece tanto que puede causar daños en la encia o alterar la masticación, csusando mucho dolor al paciente. En el caso de lesiones exofíticas como por ejemplo los torus mandibular, palatino o crecimientos óseos benignos.
  • Quistes Odontogénicos: Estas lesiones tienen su origen en los restos celulares que permitieron la formación del diente, que se activan por procesos inflamatorios, y según su clasificación pueden causar diversos daños como la destrucción del hueso que rodea al diente, reabsorciones radiculares e infecciones. El tratamiento consiste en la remoción de toda la lesión, y esta pasa por un examen de histopatología para confirmar el diagnóstico.

Escríbenos

Cuéntanos tu caso…